Timo

Timo

¿Qué es la glándula Timo?

Situada en el centro del pecho, justo detrás del esternón, se encuentra la glándula Timo, teniendo forma de pirámide. Forma parte del sistema inmunitario y se dice que el Timo es la llave de la energía vital.
Su nombre en griego es “thýmos”, que significa energía vital. Actualmente sabemos que su buen funcionamiento es determinante para el bienestar y salud del ser humano. Se le llama “la glándula de la felicidad”.

El Sistema Inmune

El Sistema Inmune (S.I.) se encarga de defender el organismo contra el ataque de bacterias y gérmenes, para ello cuenta con los glóbulos blancos o leucocitos, producidos por distintos órganos y que recorren el cuerpo constantemente en busca de agentes extraños. El S.I. esta constituido por: El Timo, los ganglios linfáticos, médula ósea y el bazo.

SISTEMA INMUNE

Fig 1. Sistema Inmune

Función biológica

Esta glándula influye sobre el desarrollo y la maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. La linfa transporta glóbulos blancos a este órgano, donde se multiplican y se transforman en células especiales de lucha contra las infecciones.

La Glándula Timo produce los denominados linfocitos T, que entre otras funciones, cumplen un papel principal en nuestro sistema inmunológico. Es un órgano de dos lóbulos que almacena los glóbulos blancos, hasta que están maduras para ser liberadas en el sistema circulatorio. Las células T son importantes para producir anticuerpos para pelear a las infecciones virales y bacterianas.

Una vez se han generado los glóbulos blancos para atacar y vencer al virus, un 95% de los linfocitos son destruidos al regresar a la glándula Timo, sólo un 5% tiene autorización de sobrevivir. El sistema inmune va a vigilar lo que es mio (células, tejidos y órganos) y lo que viene de fuera (virus, bacterias).

Función emocional

Ahora sabemos que esta glándula demuestra un comportamiento muy interesante: según sea nuestro estado de ánimo la glándula crece o decrece, y como consecuencia, inhibe o estimula sus secreciones. Lo que hace que se comporte de esta manera es la manera en que se gestionan las emociones y en cómo nos sentimos habitualmente. Está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Crece cuando estamos alegres y encoje cuando estamos estresados o enfermos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s